“ENÉRGICO RECHAZO A SUMARIOS POR VACUNAS COVID- 19 EN MUNICIPIOS DE TACAMA, INSTRUIDOS POR LA SEREMI DE SALUD”
Desde la Mesa Social, emplazamos a la Seremi Claudia Valle Riquelme a explicar esta injusta y arbitraria decisión.
La vacunación ha sido exitosa gracias al esfuerzo y compromiso, de las y los funcionarios de la Atención Primaria de Salud Municipal, poniendo a nuestro país, como líder y un ejemplo a nivel mundial.
Nuestro país ha alcanzado un 76% de cobertura, Atacama un 81%.
Lamentamos que todos nos enteráramos hoy 31 de julio, de la instrucción de un Sumario a 9 Municipios de Atacama, a través de los medios de prensa, por “supuestos incumplimientos”, del Calendario de vacunación Ministerial.
No se entiende, hay mensajes contradictorios; por un lado felicitan y desde la Seremia amenazan, cuestionan, e instruyen sumarios.
El gobierno presionó con el pase de movilidad y los funcionarios de salud han seguido cumpliendo con su labor, a pesar de los malos tratos que reciben a diario, por parte de personas rezagadas y de otros “grupos de personas que exigen ser vacunados”.
La Seremi de Salud, cuenta con un vacunatorio móvil, sería interesante saber si también ellos han respetado el Calendario, en su recorrido por las diferentes comunas de nuestra región.
Desde hace algunas semanas, hemos tenido en la región una merma en los stock de vacunas, que ha dificultado el otorgar la prestación.
Transcurridos 16 meses de Pandemia, la Autoridad Sanitaria genera un conflicto que involucra al personal de salud y se cuestiona con “un Sumario” el trabajo que se ha realizado, esto solo dificulta el logro del objetivo final que es vencer esta brutal Pandemia.
Donde esta el reconocimiento al esfuerzo que realizan día a día los Equipos de Salud comunales, que han debido superar la gran carga laboral y el desgaste emocional.
Desde la Mesa Social, exigimos se reconsidere la medida, se mejore la coordinación y comunicación, para continuar con este proceso clave para la salud de las personas