El PS, la UDI, dos independientes y La Lista del Pueblo se suman a mesa ampliada de la Convención
Tras recibir los patrocinios requeridos, Pedro Muñoz, Rodrigo Álvarez, Lorena Céspedes, Elisa Giustinianovich y Rodrigo Rojas se integran como vicepresidentes adjuntos.
También asumen, en los dos cupos reservados para representantes de pueblos originarios, Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Colla).
Tras recibir y presentar la última jornada los patrocinios requeridos, este jueves quedaron ratificados los siete nombres que se integrarán como vicepresidentes adjuntos a la mesa directiva de la Convención Constitucional, que encabezan la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.
Estos convencionales son los siguientes: Pedro Muñoz, del colectivo socialista (PS); Rodrigo Álvarez, de la UDI y respaldado por Evópoli; Lorena Céspedes, de Independiente No Neutrales y patrocinada por el PPD, la DC y sorpresivamente por Renovación Nacional; la independiente Elisa Giustinianovich (Coordinadora Social de Magallanes), apoyada por el Partido Comunista, y Rodrigo Rojas, impulsado por La Lista del Pueblo.
En el caso de los dos cupos para puebos originarios, fueron confirmadas Tiare Aguilera, de la nación Rapa Nui, e Isabel Godoy, del pueblo Colla.
Todas las convencionales mujeres fueron apoyadas también por el Frente Amplio, que decidió distribuir sus patrocinios y no llevar una fórmula en conjunto con el Partido Comunista, lo que generó tensiones en el pacto Apruebo Dignidad que conforman.
«Hoy nos reunimos en la tarde para hablar con las personas que integran la ampliación de esta mesa directiva, y destacar que es paritaria, plurinacional, diversa, están representados diversos sectores políticos, y también tiene diversidad de regiones», destacó la presidenta Loncon, representante mapuche.
Las ratificaciones fueron una de las últimas actividades de la jornada en la Convención, tras las sesiones en paralelo de seis comisiones.
Entre los objetivos de ampliar la mesa directiva está descongestionar su trabajo y llevar la voz de ésta a las comisiones. El lunes se concretarán las tareas que corresponderán a cada vicepresidencia.
Según explicó esta mañana en Cooperativa el vicepresidente Bassa, todo agosto será destinado para la labor de las comisiones provisorias, entre ellas la de Reglamento, para después en septiembre instalar las comisiones permanentes a fin de iniciar la «deliberación del contenido de la nueva Constitución».