Loncon no ha tenido ningún diálogo con Piñera: «Él sabrá por qué no se ha comunicado con nosotros»
«Se movilizó a Perú a saludar al presidente (Pedro Castillo)… Aquí se instaló la Convención y no hemos tenido esa señal, que es importante», dijo la líder de la constituyente a Cooperativa.
Señaló que «es falso» que la mesa esté intentando acallar al oficialismo: «Nos interesa que los sectores de izquierda, derecha y del medio hablen; abrir el abanico para que los grandes temas se instalen».
Volvió a descartar gastos excesivos: «Ni siquiera hay dónde ni qué comer, yo llevo mi almuerzo; nosotros no administramos los recursos mientras no tengamos Reglamento».
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, planteó que ha existido un distanciamiento del Presidente Sebastián Piñera hacia el órgano encargado de elaborar una nueva Carta Fundamental, asegurando que no ha habido «señales ni acercamientos» por parte del Mandatario.
En Lo Que Queda del Día, comparó, «por ejemplo, que el Gobierno se movilizó a Perú a saludar al nuevo presidente, y aquí se instaló la presidencia de la Convención (el 4 de julio) y no hemos tenido esa señal, que es muy importante. Son las señales simbólicas que se entregan, porque estamos representando a un sector importante que va a escribir la nueva Constitución».
«Él sabrá por qué no se ha comunicado con nosotros», más allá de un tuit que publicó el 4 de julio felicitando a la entonces recién electa mesa directiva, apuntó la representante mapuche.
«CRÍTICAS Y LECTURAS FALSAS»
Por otra parte, lamentó las críticas de quienes dicen que la Convención, a más de cuatro semanas de su instalación, no ha avanzado en su encargo específico, una nueva Constitución.
«Es muy falso, una crítica de mal gusto y de no colaboración invisibilizar el trabajo que estamos realizando, esa crítica no debiera tener espacio en un órgano que está naciendo y que está haciendo todo lo que está a su alcance para dar pasos y certezas. Nosotros partimos de la nada y no hemos parado», sostuvo Loncon, considerando además que antes de asumir los cargos «no estaba anticipado que teníamos que solucionar tantas dificultades, y eso ha dificultado el trabajo, sobre todo la instalación (…)».
«Estamos trabajando intensamente en cada paso que tenemos que hacer, y son las comisiones las que ahora están intensificando su trabajo (…) Estamos trabajando más del tiempo, con mucha dedicación», enfatizó.
Asimismo, refutó los cuestionamientos que apuntan a una supuesta intención de «acallar» a sectores minoritarios, como la derecha en el caso de la Constituyente: «Es una lectura falsa. Hay que entender y analizar la Convención desde otro paradigma. Aquí no se trata de una disputa de la antigua tradición política donde se parte con decisiones previas. Aquí se instala todo en el pleno y éste decide», replicó.
Además, resaltó el sistema de patrocinios planteado por la propia mesa para que se elijan las siete vicepresidencias que se sumarán a ésta, mecanismo que fue visado por la Convención -por sobre el sistema papal-; y destacó el objetivo que hay detrás.
«Nosotros propusimos una metodología para ampliar la mesa directiva, se aceptó, y nos inspiramos en la necesidad de escribir esta Constitución donde los grandes temas sean hablados por todos los sectores: nos interesa que todos hablen de temas tan importantes como la plurinacionalidad, de los derechos sociales, de los derechos de la Madre Tierra. Nuestro esfuerzo va en abrir ese abanico para que los grandes temas se instalen en todos los sectores y representaciones políticas», expuso Loncon.
CONTENIDO CONSTITUCIONAL: «NO HAY TIEMPO PARA PARTIR DE CERO»
Considerando los plazos con los que cuenta la Convención y que aún aguarda a definir el Reglamento y los mecanismos antes de iniciar el debate puramente constitucional, la líder de este órgano subrayó que «no hay tiempo para partir de cero», no obstante, dijo, «el pueblo de Chile ha dado su ruta y también tiene sus avances, y estamos haciendo distritos convenios para tomar propuestas de otros sectores sociales».
De hecho, informó, «ayer tuvimos una conversación con la Defensoría de la Niñez, que nos va a acercar un trabajo previamente conversado con los niños y adolescentes; y tuvimos una reunión con la Biblioteca del Congreso, que nos va a acercar toda la información comparada de las diferentes constituciones en el mundo sobre temas centrales para nosotros. Van a dar insumos y perspectivas de las demandas que debemos instalar».