Más de 12 años de cárcel para autor de femicidio frustrado en Vallenar
Investigación estuvo a cargo del fiscal jefe de Vallenar, Nicolás Zolezzi Briones, que acreditó los distintos ataques que sufrió la víctima por parte del condenado.
La Fiscalía de Atacama logró condenar a un acusado por su responsabilidad criminal en un delito de femicidio frustrado cometido en Vallenar. Hechos que fueron argumentados en audiencia de Juicio Oral por parte del fiscal jefe de esta comuna, Nicolás Zolezzi Briones.
De acuerdo a los antecedentes, los hechos ocurrieron a partir de marzo del año 2020, periodo en que el condenado de nacionalidad colombiana, Fabio Romero Granada, maltrató física y sicológicamente a su pareja en una vivienda ubicada en la calle Arturo Prat de esta ciudad.
En el juicio, la Fiscalía presentó evidencia “En dichas ocasiones, el condenado agredió a su conviviente de manera violenta intentando acabar con su vida, ataque femicida que fue impedido por testigos, quienes intervinieron para que detener la agresión”, indicó el fiscal Zolezzi.
CONDENA
Frente a los argumentos el Tribunal determinó condenar a Romero Granada por dos delitos. El primero de ello fue por su calidad de autor de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, siendo sentenciado a cumplir la pena de 818 días de presidio, además de la prohibición de acercarse a la víctima por un periodo de 2 años.
Además, el acusado fue declarado culpable en calidad de autor del delito de femicidio frustrado, recibiendo una condena de 12 años y 183 días de cárcel.
Respecto de ambas penas, deberán ser cumplidas de manera efectiva en la cárcel de Vallenar al no otorgarse beneficios alternativos, el fiscal Nicolás Zolezzi indicó que resulta relevante por el valor que el Tribunal dio a la prueba expuesta por el Ministerio Público, además de señalar la importancia de las denuncias oportunas frente a delitos de violencia de género puesto que la Fiscalía cuenta con las herramientas respectivas para entregar apoyo y orientación a las víctimas de este tipo de ilícitos.