Boric derrota a Jadue en las primarias de Apruebo Dignidad
Este domingo Gabriel Boric ganó las elecciones primarias de Apruebo Dignidad 60,09% de los votos (actualización a las 20.15 horas y 83% de mesas escrutadas).
Con el triunfo de estos comicios, el militante de Convergencia Social se transforma en el candidato único del pacto que une al Partido Comunista y Frente Amplio para las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.
Gabriel Boric fue el candidato más joven entre los seis postulantes que se presentaron en estos comicios. A sus 35 años el representante a La Moneda del Frente Amplio es diputado del distrito N°28 de la Región de Magallanes, zona que conoce bien, pues es oriundo de Punta Arenas.
Salario Mínimo y Trabajo
-Establecer un mecanismo progresivo y políticas que permitan fijar un sueldo mínimo nacional asociado a la línea de la pobreza relativa o satisfacción de necesidades básicas para una familia promedio. Adicionalmente, propondremos una modificación al sistema de gratificaciones que fomente una justa distribución de las utilidades que generan las y los trabajadores en las empresas.
-Se propone que los directorios de las grandes empresas tengan una participación de las y los trabajadores equivalentes a la representación que tienen las y los accionistas, y que exista paridad de género en su composición.
-Se promoverá en lo laboral la igual distribución del costo social del cuidado, a fin de corregir la excesiva carga que recae sobre las mujeres: licencia de cuidado, derecho a sala cuna y jardín y otros derechos sin distinciones por género.
– Reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales.
-Robustecimiento de las atribuciones de la Dirección del Trabajo y mayores recursos para potenciar su rol fiscalizador.
-Medidas para acabar con la informalidad laboral y la vulnerabilidad de quienes se desempeñan en estas condiciones.
-Establecer un nuevo modelo de relaciones colectivas de trabajo que amplíe la cobertura de la negociación colectiva, mediante un sistema de negociación multinivel. Se establecerá paridad o cuotas de género en los grupos negociadores o directivas sindicales. Se promoverá la ratificación por parte de Chile del Convenio N° 154 de la OIT sobre fomento de la Negociación Colectiva.
-Reconocer el derecho a huelga para todos las y los trabajadores.
-En materia de teletrabajo y otras formas de trabajo a distancia, se debe impulsar un mejoramiento de la legislación vigente a fin de asegurar que los costos de adaptación no los soporten las y los trabajadores; además de avanzar en la regulación de nuevas formas de trabajo, como el de plataformas que utilizan la novedad de los impactos tecnológicos para precarizar y retroceder años en derechos laborales.