Regional

Gobernador regional asume esta semana con menos presupuesto y compartiendo el edificio Pedro León Gallo

Como un obstáculo definió Miguel Vargas, gobernador electo por Atacama, las instancias que se han generado por parte del ejecutivo para la instalación de este nuevo cargo, en lo que se refiere al proceso de descentralización de nuestro país.

La nueva autoridad atacameña indicó que hace unos días fue notificado sobre el recorte del presupuesto que tendrá a su disposición y que vendrían a solventar gastos operativos y de contratación de profesionales, además de continuar con la pugna sobre quién debe ocupar el edificio Pedro León Galló, símbolo de la autoridad en la Atacama.

Sobre esto último, Miguel Vargas sostiene que esto solo podía desenredarse con la voluntad política, situación que no ocurrió, por lo que hasta ahora, el gobernador atacameño deberá convivir con el delegado presidencial en el mismo edificio.

Mientras, avanza en el congreso una ley para poder clarificar esta situación sobre de quién finalmente deben depender los edificios de los gobiernos regionales en el país. Sobre esto Vargas espera que sean los nuevos gobernadores quienes sean los administradores de las instalaciones.

De acuerdo a la ley, los gobernadores regionales asumen este miércoles, sin embargo, aún hay algunos temas por definir en lo que a sus competencias se refiere. Es por eso que se discute en el congreso una ley corta que precisamente clarifica esta situación, y que la naciente Asociación de Gobernadores Regionales, gremio de la cual Vargas forma parte, espera tener una participación en su discusión.

Frente a la serie de situaciones que ha envuelto la asunción de la nueva autoridad, la diputada Daniella Cicardini, sostuvo que el gobierno se está tratando de burlar de la ciudadanía y del proceso descentralizador, mientras que Jaime Mulet indicó que agotarán todos los mecanismos de fiscalización.

De acuerdo a la ley, los gobernadores regionales reemplazarán la figura del intendente, cargo que ya no será elegido por el Presidente de la República. Sin embargo, existirá la figura de delegado presidencial, el que será de exclusiva designación presidencial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba