Nacional

Incertidumbre por elecciones golpea a la Bolsa de Santiago: IPSA cae 9% y anota su mayor desplome desde marzo de 2020

Los analistas anticipaban que si Chile Vamos no lograba al menos un tercio en la elección de constituyentes, el mercado se resentiría. Y así fue.

La Bolsa de Santiago mantuvo a lo largo de la sesión de este lunes la fuerte baja inicial, luego de la incertidumbre que generaron los resultados de las elecciones del fin de semana. El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil capitalina, cerró la sesión con un desplome de 9,33% hasta los 4.147,98 puntos

Se trata de la peor baja desde el 18 de marzo del año pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera, decretara estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días ante la crisis del covid-19 que comenzaba a acrecentarse en el país. Antes de conocerse los resultados de las elecciones, los analistas anticipaban que el mercado se resentiría si es que no se cumplía la expectativa de que Chile Vamos lograra al menos un tercio de los escaños de constituyentes. Proyección que finalmente no se cumplió. Un efecto que no solo se ha visto reflejado en la bolsa, sino que también en el tipo de cambio. El dólar cerró este lunes anotando su mayor alza diaria desde el 18 de junio de 2020: escaló $16,4, ubicándose en los $716,8. Según expuso Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex, «los candidatos de las coalición gobernante obtuvieron sólo 37 de los 155 escaños en la votación para redactar la nueva constitución, el resultado significa que el oficialismo no alcanza el umbral de 1/3 que necesita para bloquear cláusulas de la nueva constitución». Lo anterior, aseguró, «causó pánico en los inversionistas, produciendo fuertes caídas en el mercado local». Las principal caída en el IPSA la anotó Aguan Andinas, con una baja de 14,14%. Le siguieron lo papeles de Cencosud (-12,83%), Colbún (-12,77%) y Entel (-12,6%). Ninguna de las acciones que conforman el índice vio números azules este lunes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba