Nacional

Ministro Bellolio y eventual acusación contra Presidente Piñera: «Lamentamos profundamente esa idea»

El secretario de Estado enfatizó en que «no hay ningún fundamento para acusar a un Presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución».

Este viernes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la decisión de un grupo de diputados de oposición, quienes confirmaron que prepararán una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y aseguró que no existen argumentos para llevar a cabo el libelo. «Lamentamos profundamente esa idea, que por razones políticas pretenden radicalizar la situación que hoy tenemos. Ellos mismos lo mencionaron un par de días atrás, no hay ningún fundamento de acusar a un Presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución que hemos jurado defender», sostuvo al respecto el secretario de Estado.
La acción ha tomado fuerza luego de que el Ejecutivo presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, con el fin de frenar el proyecto que permite un tercer retiro del 10% de las AFP, que esta jornada fue despachado por la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de convertirse en ley, a la espera de la resolución del órgano. En ese sentido, Bellolio señaló que «las personas que levantan este punto dijeron que la única forma de resolver la pandemia era como lo estaba haciendo Argentina. Los chilenos saben que es simplemente una burda utilización política con el fin de extremar». En esa línea, el secretario de Estado criticó que «hay distintas expresiones de la oposición. Hay algunos que ni siquiera estuvieron de acuerdo con hacer un Plebiscito, quieren rodear la Convención, llaman a la violencia, incitan a la misma y a esos sectores no les interesa llegar a acuerdo. Pero hay una inmensa parte de los chilenos que sí quiere resolver y salir juntos de la pandemia». La decisión de la oposición se ratificó esta jornada, quienes luego de reunirse en el Congreso acordaron comenzar a redactar el texto de la acusación el lunes de la próxima semana. «Hemos decidido seguir con la preparación y los antecedentes jurídicos. Seguimos convencidos de que es un deber ético, político e histórico acusar constitucionalmente al Presidente, toda vez que ha sido el manejo de la pandemia que él ha realizado, el que ha expuesto a la población chilena a los efectos más nefastos de una pandemia que ha afectado efectivamente a todo el mundo, pero que en Chile ha tenido consecuencias mucho más allá por la falta de protección que el Gobierno ha dejado de brindar», explicó tras la cita el diputado Marcelo Díaz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba